Los festivales de cine más importantes del mundo

Los premios Oscar se avecinan y al ser el evento fílmico más visto del mundo, lleno de gala, alta producción y celebres estrellas de todo el mundo, es normal que el público en general los considere como los premios más importantes del mundo, o al menos los más conocidos. Nada más lejos de la realidad. El motivo de este artículo nace a petición de uno de nuestros usuarios ganadores del desafío del Oscar de hace unos días, pero igualmente es acertado teniendo tan cerca la premiación de La Academia (22 de Febrero). Los premios Oscar no califican como un festival como tal, ya que en un festival se proyectan películas a competición y al final del evento, un jurado y el público y crítica como tal, escogen a los ganadores, pero esto siempre dentro de los días que tiene lugar dicho festival. En los Oscars no sucede esto, simplemente es una gala donde los nominados ya han sido escogidos con anterioridad y solo acuden para ver quién es el ganador.

¿Pero acaso los premios Oscar si galardonan a lo mejor del año? Generalmente no. Vamos, no es que lo que premian sea basura o algo similar, sino que usualmente los ganadores, lógicamente, son películas y actores americanos. El resto del cine mundial (Europa, Asia, Africa y Latinoamérica) queda relegado a la categoría de Mejor película extranjera, siendo muchas de estás nominadas y ganadoras, en la mayoría de los casos, mejores películas que la ganadora en la categoría de Mejor película del año. Es por ello que los invito a que conozcan otras premiaciones y festivales de cine alrededor del mundo donde no importa nacionalidad para premiar a lo que consideran lo mejor del séptimo arte. Estén atentos a las fechas de dichos festivales y apunten las películas ganadoras y en competición pues es muy probable que escuchen de ellas el resto del año y con suerte algunas de ellas lleguen a estar presentes en los premios Oscar.

Cannes

Cannes

Posiblemente el festival de cine más importante y prestigioso del mundo. Creado a finales de la década de los 30´s como una alternativa al cine político y nacionalista que atravesaba Europa a raíz del estallido de la segunda guerra mundial, el festival de Cannes tuvo su primera edición en 1939 para luego ser cancelado y restablecido en 1946, cuando la segunda guerra mundial había terminado. Es a día de hoy el premio cinematográfico más codiciado y con el que todos los cineastas sueñan. Es el equivalente al Grammy para los músicos o el premio nobel de literatura para los escritores. El máximo galardón es la Palma de Oro y es otorgado por un jurado que preside dicho certamen, igualmente esta el Gran Premio (2ndo lugar) y El Gran Premio del Jurado (3er lugar). También son importantes y valiosas las películas ganadoras en la categoría Una Cierta Mirada y La Cámara de Oro, galardones otorgados a películas más independientes.

Películas destacadas del festival: María Candelaria, Roma, ciudad abierta, El tercer hombre, La dolce vita, Viridiana, El gatopardo, Blow-up, M*A*S*H, La conversación, Taxi Driver, Apocalypse Now, El tambor de hojalata, All that Jazz, Kagemusha, La misión, Pulp Fiction, El piano, Underground, Bailando en la oscuridad, El pianista, Elefante, La clase, La cinta blanca, Amour, La vida de Adéle, Extraños en el paraíso, Solaris, Sacrificio, Cinema Paradiso, La vida es bella, Oldboy, Un profeta, Flores rotas, Eva al desnudo, Z, Persepolis, Fish Tank, Después de Lucía, Hunger, Una niña maravillosa.

Fecha del festival: Mayo.

Berlín

Berlín

Fundado con la idea de democratizar a un país separado y con la herida aún fresca de los estragos de la segunda guerra mundial, el festival internacional de cine de Berlín tuvo su primera edición en 1951 y a partir de entonces se convierte en un festival serio y reconocido a nivel mundial. El máximo galardón que otorga el certamen es el Oso de Oro y al igual que Cannes, un jurado internacional es el que asigna a los ganadores. Otro premio que se otorga, igualmente importante y trascendente, es el Gran Premio del Jurado. Debido a que el festival se celebra durante la época del Oscar en EUA, los realizadores están pensando seriamente en cambiarlo de fecha para que las miradas no se distraigan en el evento americano.

Películas destacadas del festival: 12 hombre en pugna, Fresas salvajes, Alphaville, Los cuentos de Canterbury, Sorgo Rojo, Rain Man, En el nombre del padre, Sentido y sensibilidad, Central do Brasil, La delgada línea roja, Magnolia, El viaje de Chihiro, Tropa de élite, La teta asustada, Una separación, Repulsión, Canoa, El camino a casa, El ladrón de orquídeas, Procedimiento estándar, El caballo de Turín, El gran hotel Budapest.

Fecha del festival: Febrero.

Venecia

Venecia

El festival de cine más antiguo del mundo, nada más. La ciudad italiana de Venecia sirve de plataforma para dar vida a uno de los festivales internacionales de cine más prestigiosos e importantes del mundo, además de que sirve como escaparate turístico para visitar el hermoso país de Italia. El máximo galardón es el León de Oro y el Gran Premio del Jurado, premios otorgados por un jurado internacional seleccionado previamente. Es junto con Cannes y Berlín, probablemente, el top 3 de máximos festivales a nivel mundial concernientes al cine, ganar aquí o en cualquiera de los otros dos te asegura éxito y trabajo el resto de tu vida.

Películas destacadas del festival: Rashōmon, El año pasado en Marienbad, El desierto rojo, Bella de día, Tres colores: Azul, La infancia de Iván, Vidas cruzadas, Ni uno menos, El regreso, El secreto de Vera Drake, Secreto en la montaña, El luchador, Somewhere, Fausto, Gloria, El estado de las cosas, Adiós, muchachos, La batalla de Argel, Michael Collins, Un tranvía llamado deseo,  Simón del desierto, Asesinos por naturaleza, El hombre de las estrellas, El viento nos llevará, Antes que anochezca, Mar adentro, I´m not here.

Fecha del festival: Agosto – Septiembre

San Sebastián

Sebastián

El festival en habla hispana más importante del mundo y uno de los más reconocidos en toda Europa. Celebrado en la ciudad del mismo nombre en España, el festival de San Sebastián se lleva a cabo desde 1953 y ha sido siempre una oportunidad única para México en presentar títulos a competencia. Quizás no sea tan prestigioso como Cannes, Berlín o Venecia, pero este festival de igual manera te abre las puertas con el mero hecho de ser tu película seleccionada para entrar en competencia. El máximo galardón es La Concha de Oro y el Premio del Público, ambos otorgados por un jurado internacional.

Películas destacadas del festival: América, América, La casa de Cristal, El espíritu de la colmena, Malas tierras, Demonios en el jardín, Rumble Fish, La mitad del cielo, Alas de mariposa, Un lugar en el mundo, Principio y fin, No va más, Taxi para tres, Los lunes al sol, Las tortugas pueden volar, Media Luna, La ciudad de la vida y la muerte, Los pasos dobles, El artista, Precious, Pequeña Miss Sunshine, Quémese después de leerse, Diarios de motocicleta, Masacre en Columbine, Central do Brasil.

Fecha del festival: Septiembre

Sundance

Sundance

El festival independiente por excelencia y en donde el glamour y las estrellas desaparecen para dar paso a la sencillez. Creado por Robert Redford para apoyar nuevos talentos en 1983, el festival de Sundance sirve como escaparate para que las grandes distribuidoras compren las películas que se proyectan en dicho certamen y con ello apoyen a nuevos cineastas sin recursos financieros. Desde hace poco más de una década el festival ha contado con grandes películas independientes que terminan convirtiéndose en éxitos comerciales y que muchas de ellas acaban siempre por estar presentes en los premios Oscar. El máximo galardón es el Gran Premio del Jurado.

Películas destacadas del festival: Winter`s Bones, American Splendor, Bienvenido a la casa de las muñecas, Sangre fácil, Animal Kingdom, La secretaria, Frozen river, Primer, Waiting for the moon, La tostadora valiente, Quinceañera, True Love, Precious, Una niña maravillosa, Fruitvale Station, Whiplash, Cuando éramos reyes, Clerks, El mariachi, Sex, lies and videotapes, Profundo carmesí, In the bedroom, París Texas, Extraños en el paraíso, Perros de reserva, Donnie Darko, Memento, María llena eres de gracia, Half Nelson, Pequeña Miss Sunshine, Lejos de ella, Once, En Brujas, Bronson, Una educación, 500 días sin ella, Moon, Blue Valentine, Like Crazy, Take Shelter, El proyecto de la bruja de Blair.

Fecha del festival: Enero.

Toronto

TorontoEl festival más importante en América y de hollywood, por encima del Oscar. Creado en 1976 como una alternativa a los mejores festivales del mundo, la ciudad canadiense de Toronto es la sede del festival del mismo nombre que suele ser la antesala a los premios Oscar. Generalmente las películas ganadoras en el certamen suelen adueñarse también del Oscar a mejor película. Curiosamente no se entrega ningún premio, solo se nombra a la película ganadora, misma que es escogida por el público. Si deseas hacer una quiniela con los premios Oscar, bueno, pon atención a las películas de este festival y tendrás un 70% de probabilidades de acertar.

Películas destacadas del festival: Carros de fuego, La princesa prometida, Roger y yo, El rey pescador, La vida es bella, Belleza americana, Amélie, Hotel Rwanda, Tsotsi, Bella, Promesas del Este, Quisiera ser millonario, Precious, El discurso del rey, Los juegos del destino, 12 años de esclavo, El código enigma.

Fecha del festival: Septiembre.

PD. Estén atentos a las fechas y ganadores de los festivales y procuren ver todas las películas, en la mayoría de los casos son todas mejores que las nominadas a Mejor Película en los Oscars.