Lejos de cualquier necesidad de generar ingresos en taquilla, este ejercicio en cine es como un pasatiempo para el director Robert Rodriguez.
Machete es digno de estudio por la evolución que ha tenido desde personaje secundario en la cinta infantil de Spy Kids, saltar a la fama con un corto presentado en Comic Con, tener su propia película en 2010, y ahora estar apunto de estrenar su secuela con un elenco repleto de … ¿estrellas?
Parece broma que el tráiler sea una glorificación a la participación de varios actores que son actualmente más recordados por sus escándalos, que por su talento. Da la impresión que no hay empleo en Hollywood para aquellos que han sido la comidilla de la industria del chisme en los últimos meses y encontraron refugio en una producción destinada más a fanáticos que a una gran audiencia.
Martin Sheen interpretando a un presidente es para rascarse la cabeza. Aún con su deplorable conducta el hombre sigue teniendo presencia en la pantalla porque esta dispuesto a hacer broma de sus defectos. Otro quien comparte el mismo destino es Mel Gibson que no se da por vencido con sus propias producciones y que después de un descanso en la actuación retoma su carrera con un personaje para no ser tomado en serio.
Hablando de gente que comparte destinos. Al nominado al Oscar Damian Bichir lo veo que esta trabajando más por gusto, que por cualquier cheque que pueda obtener. Desde su nominación a los premios se nota que se le han presentado varias oportunidades y ya hasta es protagonista en la serie de televisión: The Bridge. Mientras que el ya ganador de la estatuilla dorada llamado Cuba Gooding, Jr. (quien inexplicablemente ha desaparecido del radar), parece que esta en busca de un nuevo proyecto digno de su polvoriento Oscar. Tampoco es para denigrar su participación, pero como que un actor de su reconocido talento debería de estar en otros lados.En el lado femenino es la bella actriz Sofía Vergara destaca como la que va a donde la llamen, hace bien, porque aún cuando goza de un papel en la serie de televisión Modern Family, este no durará por siempre. Lo que ha sido una constante en su carrera como actriz es el uso de su físico como objeto de parodia, ahora hasta con un arma bélica que hace recordar a las fembots de Austin Powers. De Michelle Rodríguez no tengo muchos halagos, siempre interpreta una mujer guerrillera con su rostro tosco de que no quisiera ni tan siquiera estar en la película. Sin olvidar la «muy bien» de Lady Gaga que sólo esta para hacer acto de presencia.
El tráiler con su objetivo de mostrar la variedad del elenco, se olvida de dar a conocer aunque se un poco la trama que seguirá la secuela. Aparentemente una gran amenaza terrorista que me recuerda más al agente Jack Bauer en la serie 24,con Machete de protagonista. Lo que espero es que el director Rodríguez no esta dispuesto a educarnos de nuevo en los aspectos negativos del trato al migrante; creo que esto sale sobrando. Machete es difícil tomarse en serio cualquier moraleja o como crítica a la sociedad cuando en una escena el protagonista utiliza intestinos como soga para salir de un apuro.
Todo esto vino a mi mente porque el tráiler es muy divertido, tanto, que me decepciona pensar que la película no pueda sostener todo el tiempo ese nivel de locura, irreverencia y parodia. Lo bueno es que no falta mucho tiempo para disfrutar lo que Robert Rodríguez nos tiene preparado.