Noé: mashup bíblico

La película sufre una seria crisis de identidad porque intenta complacer a los inversionistas de la casa productora y al mismo tiempo la visión artística del director Darren Aronofsky. Las dos nunca son compatibles y al salir del cine no encuentras palabras para describir que clase de película fue la que viste.

Empezamos mirando la desesperanza de un mundo sumido en el pecado, en donde chibi (pequeño) Noé observa la muerte de un ser querido que lo marcará de por vida. Años más tarde el Noé haraposo que hemos visto en los tráilers hace acto de presencia, representado por el famoso ex-gladiador y última vez visto destruyendo clásicos musicales: Russell Crowe. Después del método predilecto de los profetas como lo es mediante sueños, es que el hombre se motiva para ver a Matusalén, interpretado por Hannibal Lecter Anthony Hopkins, y es quien le ayuda a deducir que nuestro protagonista tiene que construir un arca para el diluvio que se aproxima.

Rey-Noe

Ya no es exageración decir que la situación de Crowe es peculiar, porque no sabría explicar que es lo que le pasa al actor. Simplemente ya no encuentras esa chispa que llamaba la atención en sus películas. ¿Será porque en realidad jamás ha tenido talento o porque era parte de mejores películas? Lo que haya sido, ahora con ‘Noé’ intenta recuperar un poco de fama con un personaje que va desde los espiritual, filosófico y hasta heroico; para luego terminar en una especie de villano más despreciable que el libreto. Al menos en esta ocasión reconozco que Crowe intenta demostrar sus capacidades actorales con un personaje que tiene desafíos a lo largo de la cinta. ¿Funciona? Para lo que es esta producción es aceptable. ¿Digno de reconocimiento? Pues tampoco es para tanto. Dejémoslo en que es tolerable hasta los últimos 20 minutos donde la película busca un clímax forzado a costa de destruir el personaje de Noé.

gigante-noe

Después de Crowe, solo nos acordaremos de la joven Emma Watson por su constante rostro fruncido y creo que por su fama de una serie de un mago que no logro recordar su nombre. Aquella prometedora actriz sale al mundo con resultados algo regulares. No tanto para aplausos. Digamos que se defiende, tomando en consideración que esta rodeada de actores reconocidos. Quien sale mejor librada y hasta cierto punto ignorada es Jennifer Connelly, porque ante todo el desarrollo que tienen los personajes que la rodean, ella es la única que se mantiene con una personalidad no tan errática.

Las mentes de Darren Aronofsky y Ari Handel intentan crear una narración que llene al menos dos horas de duración, sin importar que tengan que utilizar de todo un poco para lograrlo: desde elementos bíblicos, fantasía, drama familiar, filosofía, religión y hasta una pizca de protección al medio ambiente. Eso no sería de todo negativo si no fuera porque entran en conflicto, en especial cuando vemos gigantes tipo ‘Señor de los Anillos’ ayudando a construir el arca salvadora con tal de que este preparada para el diluvio en un montaje o en menos de diez minutos.

Familia-ArcaNoe

Cuando no esta presentando algunos toques artísticos en las narraciones sobre la creación de Dios, el director Aronofsky desea enfocarse en crear conflicto entre la familia de Noé y la decadente tribu que busca apropiarse del primer crucero de la historia. Con personalidades que rayan en la caricatura de los villanos tan despiadados que hasta gruñen, es como se desarrolla una bomba de tiempo que no explota hasta el final como debería de ser, si no a dos terceras partes de la película, dejando el resto a la deriva con una trama que involucra a Noé y un cuchillo muy al estilo de ‘Psycho’.

La forma tan sombría como termina tampoco ayuda para dejar una grata impresión. Con esto no quiere decir que termine todo con un arco iris, es solo que la aventura de ver a esta familia sobrevivir más por obligación que por meritos, te desanima o en mi caso hasta te deprime.

Arca-NoE

La película hubiera funcionado si hubiera tenido un claro objetivo y un reducido tiempo de duración, mientras esto parece catequismo barato cuando no debería serlo. El que las críticas le hayan dado pase es porque recrear una historia con todos los ingredientes para el entretenimiento y con algunos toques de habilidades artísticas (más en esas explicaciones del Creador). Por que siendo sinceros, al menos que tengas inclinaciones religiosas la película no funciona.