¿Qué chingados es AN 2012?

AN 2012

«No tenemos ni un sólo euro, pero vamos hacer la película»

Hace ya casi un mes que he recibido un correo sobre el proyecto de cine independiente AN 2012. Sin mucho interés al principio por la falta de tiempo y mi vida personal que ha dado otro giro de 360 grados al regresar de nuevo a Tijuana. Me ha impedido involucrarme en esta interesante propuesta que desnuda la ardua labor de gente creativa por lograr su sueño de hacer una película.

Muy lejos del financiamiento de una casa productora que busca el retorno de su inversión sin importar destruir la visión de los creadores, es intrigante ver en esta serie de videos la audacia del equipo involucrado en el proyecto.

Con el fin de obtener los recursos necesarios para el rodaje de AN 2012, el equipo creativo a decidido realizar una serie que documenta el proceso para lograr su objetivo titulada «Quiero Cine».

AN 2012: QUIERO CINE» – CAPITULO 1 – AINHOA

Sin duda es emocionante ver la energía con la que relata una aventura nada sencilla. En lo personal es educativo ver todo el proceso que es necesario para llevar a cabo un film. Nosotros como audiencia sólo pagamos nuestro boleto y esperamos en ocasiones la secuela en mínimo dos años, nunca ponemos atención toda la gente que se involucra meses de su vida en entretenimiento que en ocasiones dura al menos 90 minutos.

AN 2012: QUIERO CINE» – CAPITULO 2- MARCOS

«Está en chino»

Esto ya se está convirtiendo en drama y apenas es el segundo capítulo. Es obvio que es un proyecto que nace más de la pasión que de la recompensa económica. Sólo con mirar la fatiga de Marcos y un poco de desilusión con las  circunstancias que se están desarrollando, nos podemos dar una idea de que no es nada sencillo.

«AN 2012: QUIERO CINE» – CAPITULO 3 – FERNANDO

«Madre te llamo en un rato»

Federico Eines nos muestra la fortaleza que lo impulsa en este proyecto. Creo que se está ganando el título de director más que de guionista, por lo que se ve aún existían modificaciones en la historia cuando el video fue filmado. Sin tanto sentimentalismo y si mucho más enfoque en el objetivo, este es el capítulo en el que se ven cimientos más sólidos para continuar con el proyecto.

«AN 2012: QUIERO CINE» – CAPITULO 4 – PATRICIA

«Construir un sueño por ti mismo»

El carácter de Patricia se vuelve en la cuarta rueda necesaria para continuar el proyecto. Creo que hasta me da miedo.

«AN 2012: QUIERO CINE» – CAPITULO 5 – OMAR

«Acolitando»

Continúan las aventuras y en especial las complicaciones para encontrar personas que se comprometan con La Película «AN 2012». No hay mucho que Omar nos comparta de su vida, se refleja que le gusta estar más detrás de las cámaras que ser la estrella.

«AN 2012: QUIERO CINE» – CAPITULO 6 – TXEMA

«Lo único que puedo perder, es tiempo»

Todos continúan avanzando a ciegas, sin conocer del todo un guión y sólo algunas pistas de lo que se trata, esto se esta convirtiendo en un acto de fe.

«AN 2012: QUIERO CINE» – CAPITULO 7 – JOSÉ

«No todo en este mundo se hace con dinero»

El aumento en la carga de trabajo refleja la falta de organización en los integrantes del equipo. Aún somos testigos del proceso para crear publicidad que permita los ingresos suficientes para financiar la película. Da indicios de ser algo más allá del cine hollywoodense y hasta de cine independiente.

«AN 2012: QUIERO CINE» – CAPITULO 8 – CATALINA

«Cacharramiento»

Sin protestar es como Catalina a decidido ser la hormiga obrera dentro del proyecto. Se ve el grado de profesionalismo y de exigencia del equipo hasta por la serie de videos. Sorprendente la falta de satisfacción por el trabajo que se lleva realizado. Me provoca alegría el saber que están haciendo lo mejor de sí mismos y están aún dando más del 100%.

«AN 2012: QUIERO CINE» – CAPITULO 9 – RUBÉN

 «Ni una letra, ni una reunión, ni un euro»

A mi también se sorprende que un grupo de desconocidos se unan sobre las razones económicas y ese esa es una característica que el proyecto tiene. Gente buscando satisfacer su sueño de pertenecer a algo único, pero a cambio solamente una tremenda satisfacción de ser parte de el.

Vemos en el vídeo el responsable de postproducción de sonido, quien nos relata una realidad evidente:  el documental está absorbiendo a la película. Ya se habían tardado en reconocerlo.

Es mi humilde opinión que deben de dar a conocer el aspecto único del guión que haga valer la pena todo el esfuerzo. Entiendo que no se quieran dar detalles específicos, después de todo no habría sentido hacer el filme y mejor nos conformamos  con una novela escrita. Pero también deben de comprender que los que ven estos vídeos no puedan sentirse identificados por la pasión de unos jóvenes dispuestos a la aventura.

Definitivamente continuaré observando está serie que me ha dejado intrigado ¿Y por qué no? Apoyarlos con la difusión en mi blog.

Continuará…